TIM Training Innovation Competences in the metalworking sector

Lifelong Learning Programme

La industria metalúrgica representa uno de los sectores clave a nivel europeo, no solo por ser uno de los principales generadores de empleo, sino también por ser uno de los más rentables de toda la industria manufacturera europea.

Así lo reconoce la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea en su publicación “Una mirada al sector invisible de Europa”, señalando a Alemania seguida de Italia, Francia, Reino Unido y España como los mayores productores. Sin embargo, el sector no está exento de problemas, agudizados por la crisis económica global, a los que hacer frente. Entre ellos, la necesidad de mejorar la cualificación de sus trabajadores y de desplegar competencias vinculadas a la creatividad y la innovación que redunden en una mejora de la competitividad empresarial.

Palle Rasmussen define la creatividad como:

La capacidad de una persona, dados los recursos y la situación, para producir una innovación notable tanto en el ámbito teórico como en el práctico.

La competencia incluye tres componentes:

  1. Capacidad de transferencia y relación
  2. Autonomía equilibrada (por el conocimiento y la experiencia)
  3. Capacidad de concentración y disciplina

El proyecto TIM está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente y es el resultado de la colaboración de organizaciones de 6 países: España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia y Grecia. El objetivo del proyecto es desarrollar un entorno on-line de aprendizaje colaborativo para desarrollar la creatividad entre los trabajadores del sector del metal de forma que éstos sean motores de la introducción de la innovación en las empresas.

Objetivos

El principal objetivo del proyecto TIM es desarrollar la creatividad de los trabajadores del sector metalúrgico, para que sean capaces de adaptarse a los cambios en las demandas de su trabajo, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas en este sector.

Para ello, se analizarán las necesidades de formación de los trabajadores del sector metalúrgico y se proporcionarán los recursos necesarios a los instructores a fin de que sus acciones de formación sean eficaces y adaptadas a las necesidades actuales de un mercado global. Además, se facilitará el intercambio de buenas prácticas entre los trabajadores y los formadores, lo que revertirá en una mejora continua en el desarrollo de su trabajo.

El proyecto dotará a los trabajadores del sector del metal de las competencias necesarias para mejorar su creatividad y para que sean capaces de incorporar la innovación a su trabajo diario y contribuir así, a la consolidación del sector, mediante el desarrollo de un sistema de formación basado en el uso de un entorno de colaboración online.

Partners

Fundación FORMETAL es una organización sin ánimo de lucro regida por un Consejo elegido por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal.

Sus objetivos fundacionales son: El desarrollo profesional de los trabajadores en todos los niveles, tanto de empleados y desempleados, así como la preparación para la empleabilidad y mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones.

El grupo objetivo de la fundación son los empleadores y los trabajadores pertenecientes a la industria del metal de Vizcaya que encajan en ninguna categoría de trabajo establecidas en las empresas. FUNDACIÓN FORMETAL consciente de la ausencia de un espacio de formación en diferentes áreas de investigación y tecnologías nuevas, promover becas a través de convenios con empresas que permitan el desarrollo y la adaptación de los sistemas que promuevan la incorporación de jóvenes titulados al mercado.

Otra de sus áreas de actividad es la publicación de manuales de gestión empresarial que se distribuyen libremente entre los trabajadores de la industria metalúrgica.

Hellenic Management Association (HMA) es una organización sin fines de lucro con la misión de contribuir a la promoción, la difusión y la divulgación de los principios modernos de gestión, métodos y prácticas.

Hellenic Management Association (HMA) se fundó en 1962.

La HMA tiene miembros, tanto corporativos - las empresas y organizaciones del sector privado y público - y las personas - los ejecutivos de nivel medio y superior, empresarios, profesores y estudiantes.

La Asociación Helénica de gestión incorpora cinco Institutos, especializado en una función determinada de Administración y cuatro sectores que se ocupan de cuestiones de negocios en general.

La HMA ha capacitado a más de 400.000 personas durante sus 49 años de existencia y que cuenta con una amplia red de profesionales, instituciones académicas, las administraciones públicas y los proveedores de formación. Asimismo, ha desarrollado más de 14.000 programas de formación. Debido a estos hechos, el HMA se propone ser el líder de WP6 (validación y mejora del prototipo e-learning).

Studio Centro Veneto (SCV) es una empresa de formación y consultoría fundada en 1968, en Vicenza.

Ofrece servicios calificados para microempresas y las PYME, en los ámbitos de: la formación educativa, la dirección general, calidad, comercia y, sobre todo, los procesos de transmisión de empresas (investigación, formación, primeros auxilios y asesoría continua).

SCV tiene fuertes vínculos con el sector público (autoridades nacionales y regionales, las Cámaras de Comercio, Universidades y centros de investigación) y con el sector privado (la artesanía, el comercio y las asociaciones industriales, centros de formación, consultores).

El socio más relevante de SCV es Apindustria Vicenza, una asociación de PYME. La mitad de sus miembros pertenecientes al sector metalmecánico.

Mistia es una de las mayores organizaciones no gubernamentales en Malopolska Región.

Desde nuestra fundación en 1991, hemos estado trabajando para apoyar el desarrollo del sector estatal civil y la promoción de la idea de la colaboración con sus partners a nivel regional / local. Creamos oportunidades para mejorar los métodos de gestión de la administración pública, las ONG y las PYME sectores e individuos que apoyan consideran actividades empresariales.

Mistia ofrece a sus actividades de acuerdo con las normas ISO y está activo en: capacitación, proyectos de implementación, consultoría y servicios de asesoramiento, actividades de investigación, operación de 17 foros formados por empleados del gobierno local.

Desde 1996 Mistia se han registrado en la red de servicios del Sistema Nacional de ONG especializada en la prestación de una variedad de servicios a los empresarios y las empresas start-up.

Sociedade Portuguesa de Inovação (SPI) es una empresa orientada a la gestión del conocimiento con la misión de gestionar los proyectos que fomentan la innovación y la promoción de las oportunidades internacionales.

SPI provee servicios en 3 áreas: Formación, Consultoría e I + D. Tiene una plantilla permanente de casi 50 personas en varias oficinas en todo el mundo. Está acreditada por la DGERT con reconocida capacidad para llevar a cabo una serie de actividades de capacitación.

SPI tiene experiencia en el uso de diferentes metodologías de formación para diferentes grupos objetivo y aplica enfoques pedagógicos innovadores, incluidos e-Learning. Posee experiencia en el desarrollo de planes de formación, identificación / selección de recursos de formación, la elaboración de materiales didácticos, la supervisión y la evaluación de los cursos de formación y evaluación del impacto de los programas de capacitación, entre otros.

SPI tiene un excelente historial de participación en los proyectos cofinanciados por los programas de la comunidad, con la reconocida calidad de las tareas realizadas.

Inveslan es una organización privada de investigación que trabaja en los ámbitos de: la formación, la capacitación, especialmente profesional y educación para adultos; TIC, principalmente las que se aplican a la gestión del aprendizaje, las cuestiones de género, el empleo, la gestión del conocimiento; colectivos desfavorecidos; Evaluación.

Inveslan conduce, coordina y participa en el desarrollo y la experimentación de itinerarios de formación, contenidos y metodologías que promuevan la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables.

La experiencia de Inveslan comprende tres tipologías principales de iniciativas: la promoción, desarrollo y mejora de las competencias y cualificaciones, sobre todo a nivel de la formación profesional y a nivel de la educación de los adultos, el desarrollo de herramientas y metodologías para la mejora de la gestión empresarial y el espíritu empresarial, la promoción entornos sociales y laborales inclusivos, sobre la base de metodologías apoyadas en la interacción intercultural, intergeneracional y de género.

e-Training Solutions es una pequeña empresa privada de desarrollos innovadores online y offline de recursos de formación sincrónica y asincrónica.

Las principales áreas de especialización son la producción multimedia, y desarrollo de materiales educativos, la realización de evaluaciones de las necesidades. ETS desarrolla y apoya un sistema de gestión de contenidos propios para los sitios web y libros electrónicos.

Eventos

Conferencia final del proyecto TIM celebrada en Vicenza

Italia | 9 de julio de 2015

Las organizaciones miembro del proyecto presentaron la Plataforma Colaborativa online TIM a las diferentes empresas presentes en el evento. La conferencia también permitió compartir experiencias entorno a la creatividad y la innovación en el sector metalúrgico entre otros sectores económicos.

Resultados